Hostal El Molino

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta La Valleya

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Calificación: Ruta a pie. Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N 625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). De aquí a la Capilla de San Antonio, en el barrio de Cangas de Arriba. Dejaremos el vehículo en Cangas. Descripción de la ruta. Desde la Capilla de San Antonio vamos hacia la derecha, luego a la izquierda. Cogemos un camino que pasa junto al cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al Área Recrea …

Ruta Indianos

Caravia

Calificación: Ruta de senderismo. Itinerario: Duesos Duyos Carrales Valle. Descripción: Iniciando el recorrido en Duesos y hasta Duyos, pueden contemplarse numerosas construcciones de tipología indiana y popular con escudos y blasones en su fachada. En Carrales cabe destacar la iglesia de Santiago de Caravia que, aunque data del siglo XVIII, incorpora en sus muros elementos más antiguos, como la lápida medieval situada sobre la puerta principal y la estela funeraria que se puede contemplar en el campo de la iglesia. Por un camino local, que enlaza con la N 632 a la altura de Carrales, llegamos hasta El Valle, caserío donde nació y vivió Aurelio de Llano —ilustre investigador del folclo …

Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología»

Amieva

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Fecha de inauguración: 11 de septiembre de 2010. Lugar de partida: Los Grazos, barrio de la parroquia de Mián, en el concejo o municipio asturiano de Amieva, que dista 2,5 km de la capital municipal, Sames. Lugar de llegada: Pen, lugar de la parroquia de Sebarga y del concejo de Amieva que dista 5 km de Sames. Grado de dificultad: baja. Con la inauguración de la Ruta del Beyu Pen, el Ayuntamiento de Amieva llevaba a buen puerto una idea de la Asociación Cultural local. Se trata de una ruta de senderismo que conecta el Camín de la Reina con el pueblo de Pen y discurre a lo largo del arroyo El Regatu, por un bosque de castaños en el que el …

El Mazuco - Pico Peña Blanca - El Mazuco

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en El Mazuco, siendo el final en El Mazuco Dificultad: Media Duración aproximada: De 4 a 5 horas Descripción de la ruta. Acceso por carretera desde Llanes: en el centro de esta villa tomamos la carretera AS 263, hasta Posada de Llanes. Aquí seguimos por la AS 115 hasta La Huera de Meré (8 km desde Posada), para tomar a la izquierda una estrecha y sinuosa carretera que nos acerca hasta el pueblo de El Mazuco. Distancia aproximada desde Llanes a El Mazuco: 26 km. Descripción del camino a seguir: a la entrada del pueblo y junto a la capilla del Ángel de la Guarda (la campana es la cabeza de una bomba de aviación), tomam …

Ruta Doctor Mateo

Colunga

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Se trata de un recorrido guiado y gratuito que en determinada época del año (consultar en el teléfono o correo electrónico indicados del Centro de Recepción de Visitantes de Colunga) se realiza por el hermoso y turístico pueblo marinero de Lastres (distante 4 km de Colunga, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y por los escenarios de la exitosa serie «Doctor Mateo», aquí rodada. El recorrido a seguir con los visitantes en la villa de Lastres es el siguiente: Paseo ascendente por la cuesta del muelle. Radio Local de San Martín del Sella. Barrio de los Balleneros. Farmacia de San Martín del Sella. Continuamos nuestro caminar …

PR AS-58.2. Ruta la Iglesia de Xuncu

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella) Distancia: 6,9 km Dificultad: Fácil Desnivel: Máximo de subida: 127 m. Máximo de bajada: 127 m. Duración aproximada: 2 h Itinerario: Cueva de Tito Bustillo La Piconera La Roza Iglesia de Junco L'Alisal La Mediana Cueva de Tito Bustillo. Descripción de la ruta. Se parte de la entrada a la Cueva de Tito Bustillo (carretera local de Ribadesella a Cuevas), igual que en la Ruta de la Cuevona. Se continúa la carretera hasta la portilla que, a la izquierda, da acceso a la zona de prados conoc …

Ruta Panes - Cimiano - Endilaila - Panes

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Panes, siendo el final en Panes Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. El itinerario que se describe a continuación puede realizarse tanto a pie como en bicicleta de montaña. Parte de Panes, del barrio de La Quintana. Aquí sale una pista de concentración parcelaria que circunvala Panes por el Sur y se adentra en la zona conocida como La Barriosa. Esta es una zona de prados y bosquetes, desde donde se tiene una vista general del pueblo, el río Deva Cares, la sierra del Cuera y gran parte del valle de Peñamellera Baja. La pista continúa y comienza a bajar. En la zona conocida como El Cárabu, ya cerca d …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 5: Playa de San Antolín – Playa de Guadamía

Llanes

En la Playa de San Antolín de Bedón, es donde comienza el último tramo de senda costera que nos llevará al límite con el vecino municipio de Ribadesella. Comenzamos caminando sobre un voladizo paralelo al FEVE, atravesamos la línea ferroviaria por un paso inferior y ya nos dirigimos hacia los acantilados que bordean la Ería de Villahormes. Pasamos muy cerca de la Playa interior de “Gulpiyuri”;después de visitarla seguimos caminando, dejamos a nuestra derecha la Capilla de “Santolaya” y ya nos adentramos en la Playa de “La Güelga”, atravesamos el Río Llagaras por un puente rehabilitado y que a la vez pone en valor el Molino harinero existente y hoy sin actividad. Llegamos al núcleo de poblaci …

Alma americana en Ribadesella, Llanes y ColombresAlma americana en Ribadesella, Llanes y Colombres

Ribadesella

Si el Oriente de Asturias tiene una gran influencia indiana, sin duda donde ésta es más notable es en villas como Ribadesella, Llanes o Colombres.. Ruta en coche: 150,8 km Duración aproximada: 5 días Alma americana en Ribadesella, Llanes y Colombres. Los tres municipios costeros del oriente de Asturias tienen su cabecera administrativa en villas de singular belleza, marcadas por el dinero y la arquitectura que los emigrantes que triunfaron en América trajeron de vuelta a casa. Esos indianos, que en muchos casos solo regresaron como veraneantes, están aún presentes en los principales edificios de Ribadesella, Llanes y Colombres, además de en multitud de pequeñas localidades. DÍA 1: Ribadesell …

La costa de los dinosaurios

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta del Jurásico». Acceso: Se inicia el recorrido en Playa de Merón (concejo de Villaviciosa), siendo el final en Playa de Ribadesella Dificultad: Baja Itinerario: Careñes (Villaviciosa), Argüero (Villaviciosa), Oles (Villaviciosa), Tazones (Villaviciosa), Lastres (Colunga), Colunga (capital del concejo de Colunga), Torre (Ribadesella), Tereñes (Ribadesella), Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella). Descripción de la ruta. El término dinosaurio (lagarto terrible) fue utilizado por primera vez en 1841 por el paleontólogo británico Richard Owen. Los dinosaurios constituyeron un grupo particular de reptiles terrestres que dominaron nuestro planeta duran …

Ruta al bosque de Pome

Cangas de Onís

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637 y una vez pasado Cangas de Onís, la carretera AS 262 nos llevará hasta Covadonga y los Lagos, donde dejaremos el coche. Situación: El bosque de Pome se encuentra en el concejo de Cangas de Onís, concretamente en el macizo del Cornión, entre los ríos Pomperi y el Pelabarda. Horario: Entre 4 y 5 horas. Descripción de la ruta. Partimos de la Vega de Enol por la pista que nos lleva, en unos dos kilómetros, hasta el mirador del Rey, situado encima del bosque. El camino es todo en descenso y va girando siempre a la izquierda hasta la «Mecedura», lugar donde el Pomperi y el Pe …

PR AS-149.1 Camín de la Reina

Amieva

Se trata de un agradable trayecto que une Puentedobra y Argolibio siguiendo siempre el curso del río Sella, y que recibe este nombre por haber sido el camino utilizado por la reina Isabel II durante su visita a Cangas de Onís a mediados del siglo XIX. El trayecto total arrancaría en el concejo de Parres, desde donde se adentraría en Amieva siguiendo la margen izquierda del Sella a la altura de Puentedobra, caserío a caballo entre los concejos de Amieva y Cangas. Se inicia la ruta tras atravesar la pasarela que salva el Sella, por lo que tomamos su margen izquierda, salvando la riega de la Cubila, que marca el límite entre Amieva y Parres. Siguiendo el camino llegaremos primero al caserío de …

Ruta de Benia a la Ermita de Castru

Onís

Comienza este itinerario en el barrio de Villoria, en Benia. Distancia: 1,8 km Duración aproximada: 1 h Desnivel máximo subida: 100 Desnivel máximo bajada: 100 Dificultad: baja Desde aquí hay que dirigirse hacia el puente de piedra para continuar por una pista de hormigón que asciende en fuerte pendiente, este tramo se conoce como “Cueñe Tresvilloria”. Después de unos 50 metros de ascenso a la pista describe una curva pronunciada hacia la derecha siendo visible a la izquierda de la misma. Tomando éste último camino se llega a un prado entre castaños centenarios conocido como el “Prau de los vaqueros”. Continuamos por un camino de piedras, siguiendo el sendero se encuentra ya cerca la Ermita …

Senda de la Jocica

Amieva

La otra gran ruta del concejo tiene su inicio compartido con la del Arcediano, ya que el punto de comienzo es el collado de Angón. Desde este punto se descenderá tranquilamente hacia el valle Angón, uno de los parajes más esplendorosos de la naturaleza de Amieva; el descenso se lleva a cabo por una pista de cemento que atraviesa prados salpicados de cabañas y algunas construcciones vacacionales. Al fondo del valle se levanta la central del Restañu, punto hasta el cual es posible llegar con vehículo; a partir de aquí se inicia la verdadera senda, que va a permitir recorrer el curso medio y alto del río Dobra. El primer tramo tiene como destino la presa de la Jocica, con un ascenso casi perman …

Ruta Mirador de Ordiales

Cangas de Onís

Ruta de dificultad media con preciosas vistas de la Montaña Central de Asturias así como de Redes.. Ruta a pie: 11,2 km Duración aproximada: 6 h 30 min Dificultad: baja Accesos: Se accede a través de la AS 114 en dirección Cangas de Onís, para después enlazar con la AS 262 en sentido Soto de Cangas hasta llegar a los Lagos de Covadonga. Por último, desde el Lago Enol seguir la indicación Refugio de Pastores y continuar hasta Pandecarmen, donde comenzará la ruta. Observaciones: Partiendo de Buferrera: 20,4 Km 6 h. 30 min. (ida y vuelta) Partiendo de Pandecarmen: 15,4 Km 5 h. 40 min. (ida y vuelta) Ruta Mirador de Ordiales. Roberto Frassinelli, El Alemán de Corao, y, muy especialmente, don …

Senda Las Cámaras - San Antolín

Llanes

Datos básicos: Longitud: 8,5 km Altitud máxima: 133 m Desnivel máximo: 1 28 m Dificultad: Media Tiempo (ida y vuelta): 7 h Puntos de parada: Las Cámaras Barro Niembro Mirador de «Estela» Playa de San Antolín Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio a través de la LLN 9 a la altura de Celorio y la estación de FEVE de Celorio. Trazado: Dese la playa de Las Cámaras hasta Barro la senda discurre paralela a la carretera aprovechando la acera, suficientemente ancha y apta para este uso. La parte inicial sigue a lo largo de una carretera de tercer orden y aprovechando la acera de 1,5 m de ancho que la acompaña. La senda sigue paralela a esta carretera, a la altura del Cuetu Llanu gira a l …

Sierra Bedular

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto en dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, hasta las cercanías de Riofabar, donde cogeremos un desvío a la izquierda. Esta carretera local nos conducirá hasta El Campón Se inicia el recorrido en El Campón, siendo el final en Espinaredo Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h, aproximadamente Itinerario: El Campón Sobanéu Pandulosín Collada Espina Majada de Tablazo Porciles Espinaredo. Descripción de la ruta. En el pueblo de El Campón tomamos un camino ancho de herradura, con fuerte pendiente, hasta llegar al caserío de Sobanéu. Continuamos por un sendero …

Ruta al Torrecerredo

Cabrales

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onís por la AS 114 a Las Arenas, donde, a la derecha, cruzando el río, la carretera AS 264 nos lleva al pueblo de Sotres; en este último dejaremos el coche. Horario: Entre 6 y 7 horas desde el refugio de la vega de Urriellu. Desnivel: 688 metros. Descripción de la ruta. Esta ruta está pensada para realizar desde la vega de Urriellu, por lo que es necesario haberse trasladado el día anterior hasta el refugio, al que se llega partiendo del pueblo de Sotres, desde el que descendemos por la carretera hasta la curva, donde (a la izquierda) comienza una pista, abierta reciente …

Ruta BTT por el río Zardón

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas turísticas BTT». Tipo de ruta: BTT. Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N 625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). recorrido: Se inicia en Cangas de Onís, siendo el final también en Cangas de Onís. Distancia: 40 km. Duración aproximada: 4 horas. Descripción de la ruta. Salimos de Cangas de Onís en dirección a Corao, cruzamos la carretera general de Cabrales para llegar a Labra. Seguimos carretera general adelante para ascender a la collada de Zardón. Tras un corto descenso, enc …

Sendero Local de Nava

Nava

Distancia: 7 kilómetros. Desnivel: 150 metros. Tiempo aproximado: 2 hora y 30 minutos. Dificultad: baja. Observación: En este caso, al tratarse de una senda local (S.L.) y no de una ruta de pequeño recorrido (P.R.), las marcas de senda serán en blanco y verde, en vez de blanco y amarillo. Descripción. Iniciaremos el recorrido en Nava (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), concretamente en la Plaza Príncipe de Asturias, frente al Museo de la Sidra, para subir en dirección a la zona deportiva municipal por la avenida de la Constitución. Allí tomaremos una senda a la derecha que nos conducirá al pueblo de la Cogolla. En el primer desvío, torcemos a la derecha de nuevo, pa …

Recorrido cultural por La Isla

Colunga

Parroquia del concejo de Colunga situada en la franja costera al borde del mar Cantábrico, es una de las localidades más significativas del municipio junto con la capital Colunga y Lastres. Principal centro veraniego de Colunga, cuenta con una intensa actividad en la época estival. Cuenta con una hermosa playa en forma de concha, la playa de La Isla, que, toma el nombre de un islote situado en su margen izquierdo, con la que se une en las bajamares a través de un tómbolo. Actualmente el núcleo de población de La Isla, desarrollado en torno a una colina, tiene tres zonas bien definidas: una antigua, donde se dan cita las construcciones tradicionales; otra la ocupan los chalets y las villas de …

Mirador del Fito

Caravia

Calificación: Ruta de senderismo. Itinerario: Carrales Duyos Alto Fito Covadonga. Descripción: En Carrales, a la altura del kilómetro 15 de la N 632, parte una carretera que atravesando Duyos, entronca, tras pasar una antigua explotación minera, con la AS 260 (Arriondas Colunga) y que nos llevará al puerto de El Fito. Allí, desde el mirador del mismo nombre, construido a principios de siglo, podremos contemplar un amplio panorama paisajístico tanto de la costa como del interior. Desde Prado parte una pista forestal hacia la AS 260 que lleva al Mirador del Fito, con la particularidad de poder disfrutar de la pureza de las aguas, la fauna autóctona y los intrincados bosques de Caravia. A …

Ruta Verde

Parres

Para iniciar esta excursión tomamos la carretera que lleva desde Arriondas a los núcleos de Fuentes y Sinariega, conocida popularmente como carretera de Bode. Una vez que pasamos bajo el puente del FEVE, cogemos, a la izquierda, un ramal que nos conduce al pueblo de Pendás, desde donde se nos abre una vista imponente de la capital del concejo, de los Picos de Europa y de la Vega del Sella. Atravesamos el pueblo hasta el lugar donde «muere» la carretera, para introducirnos en un «camino de carro» o pista que nos lleva hasta el caserío de Arpaes. Desde aquí, siguiendo el camino de «la verde» sobre la Valleya y Ribode, llegaremos a Collía. Para regresar a Arriondas lo hacemos por la carretera q …

Recorrido cultural por La Riera

Colunga

Parroquia de caserío disperso y arquitectura tradicional asturiana situada a 40m. de altitud en plena ribera del río Libardón, por lo que su vega es una de las más fértiles del concejo. Conserva buenos ejemplos de arquitectura popular como hórreos y casas de corredor. La Riera es la plasmación de la aldea colunguesa típica. Una amplia plazuela rectangular en donde las cuadras y las tenadas rodean tres de los lados sin interrupción, dejando el centro de ella para cuatro hórreos y paneras, alguna decorada con motivos geométricos. Por las estrechas callejuelas empedradas con caliza y cantos de ríos, hay bellas casas de corredor volado, galerías cerradas con cristaleras y hórreos. Camino que pas …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia

Cabrales

RESUMEN. Etapa 3: Carreña Benia de Onís. La etapa discurre entre los concejos de Cabrales y Onís por distintos núcleos rurales, cruzando por antiguos puentes, pasando ante casas blasonadas y atravesando encrucijadas de caminos como la Cruz de Raos, antiguo lugar de reunión en el monte entre los concejos de Cabrales, Onís y Llanes, donde se celebraba un mercado. DESCRIPCIÓN. Carreña Benia de Onís: 17,2 kms. La tercera etapa del GR comienza en Carreña, en el concejo de Cabrales, al que se accede por la carretera AS 114, y sube los primeros metros en dirección norte hacia la Sierra del Cuera, para proseguir el resto del camino en sentido oeste, hacia Benia de Onís, en el concejo de Onís. La …

La Trapa - Fuente de Xuan de la Gracia - Les Pedroses

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Desde Colunga tomamos la carretera AS 258 en dirección a Infiesto, hasta el pueblo de Libardón, donde, a la izquierda, tomamos la carretera local que indica Raicedo, hasta llegar a La Trapa, a unos 16 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en La Trapa, siendo el final en Les Pedroses Dificultad: Media Duración aproximada: 4 a 5 h Descripción de la ruta. En el pueblo de La Trapa, cruzando entre sus casas, tomamos un camino ancho que deja a la izquierda una fuente de agua potable con abrevadero y nos acerca hasta la casería de Degollada. Seguimos el camino de la derecha hasta llegar a una campera y un poco más adelante a u …

Ruta La Tamarguera

Llanes

Se tiene constancia desde el siglo XVII de la existencia de cuadrillas de campesinos llaniscos que con carácter gremial se desplazaban temporalmente para fabricar teja y ladrillo a otros puntos de Asturias, Castilla y Vizcaya, oficio itinerante que se mantendrá vivo hasta mediados del siglo, momento en el que comienza a decaer hasta prácticamente extinguirse debido a la nueva oleada de migración a los países europeos que tiene lugar hacia 1950. La ruta migratoria más utilizada recibe el nombre de La Tamarguera, en alusión a la denominación que en xíriga o argot de los tejeros de Llanes recibe la tejera o la tamarga. La Asociación Cultural Llacín ha querido recuperar para la historia esta rut …

Ruta los molinos del río Cabra

Ribadedeva

Descripción de la ruta. Parte del antiguo puente atribuido erróneamente a los romanos, que divide sobre el río Cabra a los concejos de Ribadedeva y Llanes. Sigue el curso de dicho río durante unos 4,5 km, empleando senderos y terreno abierto siguiendo praderías y bosquetes de ribera para acabar en otro puente divisorio de concejos, entre los pueblos de Boquerizo y La Borbolla. En muchas ocasiones la ruta presenta dificultades para su tránsito a causa de lo cerrado de la vegetación o del estado del sendero, por lo que se recomienda calzado y ropa fuerte. Como en todas las rutas por el campo, se ruega al senderista no cruzar por prados con hierba alta y cerrar todas las portillas que cruce. Lo …

Ruta Panes - Pico Peñamellera - Panes

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Panes, siendo el final en Panes Duración aproximada: 2 horas Itinerario: Panes Pico Peñamellera Panes. Descripción de la ruta. La ruta comienza en Panes. Desde aquí, por carretera, en dirección a Cabrales a unos 4 km prácticamente llanos, se llegará a un puente medieval conocido como Puente Viejo, que cruza el río Cares. Se debe cruzar y de él parte una pista de tierra y hormigón, ya con suave pendiente de unos 300 m hasta un cruce cerca de la iglesia de Bores y Robriguero. El itinerario continúa hacia la derecha y hasta la localidad de La Serna y tras una dura pendiente a Bores. Se atraviesa el pueblo, por de …

Ruta Mirador del Fito - Picu Pienzu - Mirador del Fito

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: A 1,5 km de Colunga nos desviamos a la derecha por la carretera AS 260 en dirección a Arriondas. Tras 11 km de ascensión por la falda del Sueve, llegaremos al Mirador del Fito, donde dejaremos el coche. Dificultad: Media Desnivel: 300 metros Duración aproximada: 4 a 5 h Itinerario: Mirador del Fito (579 metros de altitud) Picu Pienzu (1.161 m altitud) Descripción de la ruta. Iniciamos el sendero en la collada de La Cruz de Llames (más conocido como Mirador del Fito); de aquí un sendero nos llevará a través de un pinar en una leve ascensión para continuar por un pequeño bosque y, bordeando la ladera, llegamos a la Majada de Bustac …

Recorrido cultural por Luces

Colunga

Palacio de Luces. Siglo XVI. Cerrado todo el conjunto por un muro en parte almenado. Fuente Menán. Fuente pública, de la que Madoz en 1845, en su diccionario histórico geográfico, decía... surtidero de aguas ferruginosas, que analizadas producen buenos efectos en ciertas enfermedades del bello sexo, y en las que emanan de los hipocóndrio.... …

Ascensión al Cantu Cabroneru

Amieva

Se trata de una ascensión de cierta dureza, larga, pero que ofrece como recompensa una de las vistas más privilegiadas de todo el macizo del Cornión, al ser este pico la cumbre más alta de la antesala que representa el pre Cornión. La ruta comparte la mayor parte de su recorrido con la ya descrita Senda del Arcediano, siendo el destino para iniciar la ascensión la collada de Beza, lugar con amplias vistas sobre los bosques que rodean Vegabaño, donde el punto de referencia será la fuente abrevadero situada a 200 metros de la portilla. Se comienza a ascender por la ladera de brezos hasta la llamada canal de Misa, brecha abierta en la roca justo encima de la vertical de la fuente, que se cruza …

Recorrido cultural por La Llera

Colunga

Iglesia de San Antolín de La Llera, obra de finales del siglo XVIII. Existió en el actual emplazamiento un primitivo templo románico del que persisten una ménsula y el arco apuntado del portal de acceso que se conserva en la Iglesia actual. Casona de dos plantas separadas por impostas y aparejo irregular, en las que sobresale un gran escudo heráldico en muy buen estado de conservación. …

Ruta senderista Cueto Angón-Puente viejo sobre el Dobra

Amieva

Longitud: 14 km. Duración: 4 horas, aprox. Dificultad: Baja. Este recorrido se correspondería con el tramo final de lo que la mayoría de las guías recoge como senda del Arcediano, que habría que considerar como el tramo inicial del Camino Real de Amieva (el Camino Real unía la costa y Cangas de Onís con la Meseta castellana). De esta vieja vía se han perdido algunos tramos, en especial aquellos que unían las poblaciones; sin embargo, mantienen su uso dos variantes del viejo camino real: el camino que une Vis con el valle Cueries, y el que desde este mismo pueblo sube a los puertos y la sierra de Amieva. Se inicia el recorrido en el cueto Angón, donde se toma dirección noroeste y se atraviesa …

Loroñe - Fuente la Texona - Loroñe

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: En Colunga nos dirigimos por la carretera nacional hacia Ribadesella, a 1,5 km nos desviamos a la derecha por la carretera AS 260, dirección Arriondas, hasta llegar al pueblo de Loroñe, a unos 6 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Loroñe, siendo el final en Loroñe Dificultad: Media Duración aproximada: 3 a 4 h Descripción de la ruta. Un antiguo lavadero de minería en una explanada nos marca el comienzo de la ruta. Tomamos a la derecha una pista ancha y cómoda, apta para vehículos todo terreno, que nos lleva a las antiguas minas del Toniellu. Dejamos éstas a la izquierda y tomamos un camino, al lado de una cabaña, h …

El Camino de Santiago por la costa asturiana

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en Bustio (concejo de Ribadedeva), siendo el final en Abres (concejo de Vegadeo) Distancia: 249 km Dificultad: Baja Itinerario: Concejos/municipios: Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Castropol, Vegadeo. Descripción de la ruta. La Ruta de la Costa va engarzando playas de finas arenas, amplios estuarios y ríos, pequeños arroyos de aguas transparentes y evocadores nombres, sierras litorales desde las que se goza de espléndidas vistas panorámicas y la práctica totalidad d …

Asturias interior

Peñamellera Baja

Municipios: Allande Aller Belmonte de Miranda Bimenes Cabrales Cangas de Onís Cangas del Narcea Grado Grandas de Salime Laviana Lena Nava Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Proaza Quirós Santa Eulalia de Oscos Santo Adriano Teverga Tineo Yernes y Tameza Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Descripción: La senda Asturias Interior o GR 109, consta de 27 etapas para senderistas y 9 alternativas para ciclistas y permite recorrer el interior de la Comunidad de este a oeste, desde Panes hasta Santa Eulalia de Oscos. El recorrido por el que transita esta ruta, discurre por el corazón de Asturias, a media altura entre las abruptas cimas de la Cordillera y el mar Cantábrico. U …

Ruta Sevares - Caldevilla - Fontecha

Piloña

Esta ruta está calificada como «Rutas turísticas BTT». Calificación: BTT Longitud: 12 km. Altitud: 500 m. Dificultad: media. Itinerario: Sevares, Caldevilla, Fontecha. Punto de partida: Sevares. Punto de llegada: Fontecha. Acceso: Sevares se encuentra situada en torno a la carretera N 634. La ruta parte de Sevares en dirección a Santander; en el km 352 giramos a mano derecha por la carretera de Sellaño. A pocos metros de este cruce tomamos un desvío a la izquierda y nos dirigimos a Villar de Huergo. Desde aquí continuamos por la carretera hasta el pueblo de El Picu y por último ascendemos por una pista hasta Fontecha. Desde esta ruta podemos contemplar hermosas vistas panorámicas de la Mota …

Ruta Suarías - Orgalla

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: Suarías Final del recorrido: Orgalla Duración: 30 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Al llegar al pueblo de Suarías –que dista 3 km de Panes, capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— nos desviaremos por un camino situado a la izquierda de la carretera. Éste comienza poco antes de llegar a una casa que reconoceremos fácilmente por tratarse de la antigua escuela. Siguiendo por esta senda alcanzaremos rápidamente la cumbre de la montaña que esconde el valle de Orgalla. Desde allí descenderemos hasta un pequeño río truchero que atraviesa el valle y que lleva su mismo nombre. Fuente: Ay …

Contactar con Hostal El Molino


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Carretera Arangas
Las ArenasCabralesComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 846 815

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.